ABC DE LAS PLANTAS MEDICINALES POR ORDEN ALFABÉTICO, PARA AGENDAR Y TENER EN CASA

ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER PLATA MEDICINAL DEBEMOS CONSULTAR CON EXPERTOS EN EL TEMA YA QUE SI NO LAS SABEMOS UTILIZAR PODEMOS HACERNOS DAÑO.




Siempre es bueno tener a la mano plantas medicinales para utilizarlas cuando lo necesitemos: éstas plantas las podemos conseguir en una yerbería o una casa de herbolaria, pero también podemos cultivarlas, ya que algunas ocupan poco espacio y las podemos tener en un pequeño jardín.

Algunas pueden ser usadas como tés curativos, otras como cremas, pomadas o cataplasmas, también podemos hacer maceraciones decocciones...


También se puede realizar la extracción de la medicina a través de tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal. Cada cultura tiene sus plantas favoritas y, de hecho, en todos los continentes se encuentran plantas curativas para las dolencias comunes que nos pueden afectar. Normalmente las plantas nativas de cada lugar, curan enfermedades de esa misma población.Sin embargo, hay algunas plantas o hierbas medicinales que ya son universales porque se distribuyeron por todo el mundo.


En tiempos no tan lejanos, estaban siempre presentes estas plantas en patios y cocinas, muy recurridas para la curación de problemas de estómago, flemas, insomnio, palpitaciones e incluso para los males de amor.Normalmente este tipo de plantas no necesitan cuidados especiales, pero nos pueden dar muchos beneficios.


LISTA ALFABÉTICA


-Abedul hojas: Aparato respiratorio, obesidad, artritis, ácido úrico, colesterol, hipertensión.

-Abrótano planta: Digestivo, alivia dolores de menstruación, fortalece el cabello.

-Acedera: Trastornos digestivos y ulceras, estreñimiento, hemorroides, falta de apetito.

-Achicoria planta: Favorece la digestión, problemas de anemia, insuficiencia hepática, circulación.

-Achote árbol: utilizar hojas tiernas en infusión en caso de problemas en el sistema urinario. -Agrimonia planta: dermatitis pruriginosas, antialérgica, estimula, faringitis, ronquidos, migrañas.

-Ajedrea planta: Trastornos del intestino, aumenta la vitalidad sexual, energizante.

-Ajenjo hojas cribado: Adelgazante, desintoxicarte natural, picores halitosis, dolores de muelas.

Semillas de caléndula

-Ajo: ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el sistema cardiovascular en general. Es un antibiótico natural, muy efectivo para luchar contra ciertos microorganismos que a veces son inmunes a los medicamentos. Antiparasitario y combate a parásitos de la talla de la Tenia (solitaria), limpia los intestinos. Fuente de vitaminas A, B1, B2 y C: mantiene más fuerte y saludable la piel, mejora la vista y previene afecciones respiratorias, es anti-inflamatorio y bueno para prevenir la gripe. Diurético.

-Albahaca: Problemas nerviosos, anti vomitiva, llagas problemas bucales. Usos culinarios...

-Alcachofa hoja: Insuficiencia hepática, problemas de hígado, tiene mucho hierro vitamina B.

-Alcaravea semillas: Hemorroides, hinchazón de vientre, estimulante de la leche materna.

-Alholva semillas: Reduce la hipertensión, anemias debilidad, culturismo, aumenta la masa muscular.

-Algas: Las grandes desconocidas, posen innumerables propiedades y son una fuente inagotable de vitaminas y minerales.

-ALOE VERA (y sus mil propiedades): Epidermis, dermis, e hipodermis, elimina bacterias y grasa acumulada en poros de la piel, permite la reproducción de células nuevas. Evita arrugas precoces, filtro solar. Contrarresta los efectos después del afeitado. Previene y elimina pequeñas estrías. Previene caspa y la grasa del cuero cabelludo. Para aftas de la boca. Reduce alergias de la piel. Excelente contra quemaduras y escoceduras, evita cicatrices. Aplicar sobre la piel antes de exponerse al sol. Alivia de inmediato las quemaduras de todo tipo. Excelente para aplicar sobre cortes y heridas.Para tratar las hemorroides se lo puede utilizar de dos maneras diferentes se lo puede ingerir (un trozo de pulpa) por las mañanas o también introducirlo en el recto después de evacuar. Reduce el acné. Se aplica directamente un trozo de pulpa de aloe sobre la picadura de cualquier insecto que sea, calma y cura. Psoriasis y erupciones. Se debe ingerir diariamente en ayunas, dos trozos pequeños de pulpa además de aplicarla en las zonas afectadas varias veces al día. Ideal para la zona de las entrepiernas y el engonal, que muchas veces se irritan como consecuencia del calor y la fricción constante, aplicar Aloe dos veces al día en la zona afectada. Bueno para infecciones urinarias y hongos vaginales, introducir un trozo de aloe en la vagina o solo el gel. Para torceduras y dolor en las articulaciones, al aplicarlo directamente sobre la piel. Para sinusitis y dolor de cabeza se debe colocar un trozo de hoja de aloe vera sobre la frente y frotarla suavemente, dejándola actuar por espacio de algunos minutos. Comer un trozo de pulpa con el desayuno se fortalece el sistema inmunológico. Afrodisíaco. Trastornos digestivos y un buen regulador intestinal. Es un excelente inhibidor del dolor y un buen antiinflamatorio para reuma y artritis. Comiendo un trozo de pulpa diariamente se disminuye el dolor en las articulaciones. El aloe permite al páncreas recuperar su correcto funcionamiento y la correcta producción de insulina en diabeticos. Para ello debe ingerirse la pulpa en ayunas. Es purificador de la sangre y es altamente recomendado para personas que padecen de arteriosclerosis e hipertensión. Masticar un trozo de aloe vera hasta deshacerlo y después tragarlo puede hacer sentir mejor a quienes se sientan pesados luego de la ingesta excesiva de alcohol o comidas.

Espiral de hierbas de traspatio

-Aloe Jugo: Previene las caries, protege el esmalte de los dientes. Encías sangrantes o hinchadas, dolores de muela y reducción de flemones. Para herpes labial, se debe aplicar el aloe, y posteriormente lavarlo con agua.

-Amapola Flor: sedante, insomnio, nerviosismo, bronquitis, tos...

-Angélica raíz: Estimulante, tónica, equilibrio del sistema nervioso, indicada para múltiples dolencias.

-Anís grano cribado: Reduce hinchazón, gases, acidez, digestiones pesadas, enfermedades respiratorias.

-Apio semillas: problemas de afonía, cicatrizante, llagas, muy bueno para las arritmias, nerviosismo.

-Arándano hojas: Reduce el contenido de glucosa en sangre, diabéticos. También es excelente para el sistema urinario y combatir infecciones de éste tipo.

-Arenaria planta: Diurético (indicada en dietas de adelgazamiento), desintoxicante.

-Árnica flor: Golpes y problemas en la piel, musculares, esguinces, estrías, antibacteriana. -Arraclán/ fragua corteza: Funcionamiento del hígado y bazo, estreñimiento en embarazo.

-Artemisa planta: Dolores menstruales y posparto, regula la menstruación.

-Avena sativa planta: Afrodisiaco, fertilidad, diurético, culturismo muy energizarte.

-Azahar flor: Relajante, insomnio, tranquilizante, anemia, cansancio, vitamina C

-Banana: protege el estómago contr úlceras, es bueno contra la acidez, aporta potasio.

-Bardana raíz: Antibiótico, antiséptico, cistitis, antibacteriano, depura la sangre.

-Boldo hojas seleccionadas: Muy antioxidante, reparador del hígado vesícula, digestivo.

-Borraja planta: Depurativa, sudorífica, expectorante, buena para catarros y para la tos.

-Brezo flor: Acciones vías urinarias, gota, edemas, hipertensión, encías sangrantes (gingivitis).

-Caléndula flor: Antiinflamatorio natural, quemaduras e irritación de piel, ulceras e infecciones.

-Canela: mejora la dige