ISLAND PLANTATION

BOCAS DEL TORO

PANAMÁ

2016

A inicios del año 2016 decidimos mudarnos a Panamá a un hermoso archipiélago caribeño al noreste del país. La provincia de Bocas del Toro comprende 7 islas de mediana a gran extensión  y decenas de pequeñas islas y cayos. ​​​Exuberantes selvas albergan 300 hectáreas de árboles, plantas vasculares, epifitas, helechos, monos aulladores, capuccinos y perezosos de dos y tres dedos como así también un sin numero de anfibios endémicos como la rana blue jeans, dardo venenosa verde, red frog entre tantas otras.  La vida marina en sus costas y arrecifes es de una increíble biodiversidad, en donde es muy común divisar tortugas marinas de gran porte desovando en las playas.

Isla Colon es la capital del archipiélago y fue el sitio donde fuimos contratados por el Eco Hotel Island Plantation para llevar a cabo el diseño, planificación e implementación de un huerto orgánico, zona de árboles frutales, círculos de plátanos, capacitación al personal en producción de abonos (composta), paisajismo y embellecimiento en áreas comunes.

Como en cada proyecto nuevo que iniciamos, las investigaciónes y observaciones del lugar son clave para determinar el mejor sitio, técnica y manera en que se desarrollaran las acciones, planes, infraestructura y formas de cultivo. 

En este caso puntual las precipitaciones anuales oscilan los 2945 mm, por lo cual es de suma importancia pensar cual de todos los métodos existentes, es el mejor para cultivar de manera orgánica y satisfactoria, teniendo en cuenta la gran cantidad de insectos oportunistas y humedad del sitio. Es por ello, que se proyectaron y desarrollaron sitios techados (compostero) y algunos recubiertos con malla mosquitero (semillero y huerto), como primer control/barrera biológico contra plagas y exceso de agua.

Siempre que el proyecto lo permite, Minga Verde promueve la convocación de voluntarios e interesados en aprender y colaborar en los diferentes trabajos que se desarrollan. 

Voluntarios de Brasil, Panamá, España, Alemania y Colombia participaron de esta experiencia.

Con respecto a los trabajos de embellecimiento y paisajism realizados en el Hotel, cabe destacar que dada la gran diversidad y exuberancia de la isla y las 9 hectáreas de propiedad del hotel, todas las plantas fueron trasplantadas del mismo terreno, reduciendo a cero los gastos para dicho fin. 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon