FINCA LA CANDELARIA

FUSAGASUGÁ

COLOMBIA

2015

Iniciando el año 2015 luego de vivir un tiempo en Venezuela,  regresamos a Colombia a raíz de un proyecto muy interesante que se empezaba a gestar en el centro del país, en el departamento de Cundinamarca, exactamente en la ciudad de Fusagasuga (nombre de origen muisca, cuyo significado es "Atardecer de Fuego").

,


 

 

Durante el tiempo que estuvimos allí trabajamos en el diseño de dos áreas de producción de alimentos orgánicos (con la técnica hugelkultur o camas elevadas), uno a media sombra y otro bajo el sol con sistema de riego por aspersión, diferentes abonos orgánicos - compostas, bioles, microorganismos de montaña, sulfocálcico, bocaschis y lombricomposta - reciclaje de aguas grises con círculos de plátanos, una hyurta semillero de 7 metros de diámetro y un humedal para captación de agua del terreno como borde biológico, intentando aprovechar y ciclar al máximo los recursos que brinda el lugar para su propia sustentabilidad en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



También colaboramos en la logística, planificación y facilitación del primer curso D.A.R (Diseño de Asentamientos Regenerativos) impartido por los maestros/as Grifen Hope, Javiera Carrion de Eco escuela El Manzano de Chile y Paulina Avila de Bioconstruyendo Patagonia de Argentina. Durante este curso se abordaron temas de diseño hidrológico,  contexto holístico, bosques comestibles, cromatografía, fertilidad del suelo , abonos orgánicos, técnicas de cultivo, principios bio-climaticos en la construcción natural y otros temas avocados a la vida sustentable. Como parte del diseño del curso, los participantes pudieron exponer sus diseños y proyectos personales de los cuales obtuvieron retro-alimentación y consejo por parte del equipo.

En aquel momento, La "Finca La Candelaria" de 9 hectáreas comenzaba a materializar su sueño de llevar a cabo un proyecto regenerativo a mediano y largo plazo apostando a la conservación y manejo sustentable de sus recursos.

Fusagasugá, es conocida actualmente como "Ciudad Jardín" o "Ciudad de la Eterna Primavera", un paraíso climático sub-tropical donde es posible crecer una gran variedad de cultivos anuales y perennes, plantas medicinales, aromáticas, arboles frutales y forestales, entre otras tantas opciones de manejo regenerativo.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon