73161307_2513755702192016_76064616186989

RESERVA 

EL PEÑON

MÉXICO

2019

El desarrollo inmobiliario sustentable - Reserva el Peñon ubicado en Valle de Bravo, estado de México- busca ser una alternativa diferente en la cual poder vivir y descansar en un ambiente armónico, rodeado de naturaleza y en el cual cada habitante debe respetar reglas muy estrictas que apoyan la protección del entorno.

El diseño del plan maestro del desarrollo, surgió de un análisis de sitio detallado donde las condiciones climáticas, la topografía, las condiciones de la cobertura vegetal, el estado de conservación del ecosistema y la vocación de la tierra definieron los criterios de uso del territorio.

Reserva el Peñon busca regenerar los servicios del ecosistema y se fundamenta en el potencial de la vocación del paisaje, y aprovecha su topografía, cobertura vegetal, asoleamientos, vistas y componentes naturales vivos e inertes para generar un espacio donde se integren las actividades y necesidades humanas con la naturaleza de forma cooperativa.

Dentro de las regulaciones y normas que apoyan los ciclos naturales de ecosistema, Reserva el Peñon aborda el manejo forestal de sus bosques de manera integral. Es así que a raíz de un brote del escarabajo descortezador (Dendroctonus ponderosae) en una zona puntual de la reserva, fuimos contratados para capacitar al personal en la producción y uso de bio carbón, el cual seria elaborado de la tala seleccionada de árboles infectados.

Para dicho fin trabajamos en conjunto con nuestro colega don Gil Soto, 3° generación de maestros carboneros el cual compartió su basta experiencia en la elaboración de carbón vegetal in situ. 

Por nuestro lado, compartimos los principios fundamentales del proceso de pirolisis, los beneficios de la utilización del carbón vegetal en la regeneración de ecosistemas, su activación microbiológica utilizando microorganismos adaptados al lugar y su consecuente mineralización para posterior aplicación al campo.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon