top of page

TRATAMIENTO PARA CURAR Y PROTEGER MADERA FABRICADO CON INGREDIENTES NATURALES


La madera es un material muy útil y versátil pero muy delicado que debe tratarse para que se mantenga en condiciones óptimas.


La madera se utiliza en bioconstrucción para recubrimientos, suelos, techos, columnas, vigas, mobiliario, etc. Destacan sus características técnicas económicas y ecológicas así como sus incuestionables aspectos estéticos pero los productos que se utilizan generalmente para su conservación y tratamiento están fabricados con sustancias sintéticas que contaminan mucho y pueden provocar problemas para nuestra salud.


Dependiendo del uso interior o exterior de la madera y de la protección aplicada los agentes degradantes la atacaran en mayor o menor grado. En el exterior los mayores agentes degradantes son atmosféricos, calor, humedad, cambios bruscos de temperatura, sol directo, lluvia que abren la puerta a insectos y hongos.


Por eso, vale la pena comenzar diciendo que es muy importante el momento en que cortemos la madera. El mejor momento para cortar madera para construcción es en LUNA MENGUANTE, debido a que la savia de la planta se concentra en las raíces y el tronco contiene menos agua, por lo que tendrá menos posibilidades de verse afectado por el ataque de insectos y hongos.


También será más fácil quitar la corteza, dando unos golpecitos con una masa y despegándola con la mano. También podemos ayudarnos con un machete o con un cincel. Si lo hacemos en otra luna, la corteza estará más pegada al tronco el proceso será más complicado.

TRATAMIENTO CONTRA INSECTOS Y HONGOS CON BORAX

Este tratamiento para la madera contiene sustancias tóxicas naturales y debe aplicarse a la madera cruda sin tratar.


Composición:

1 litro de agua

200 gramos de sal bórica

20 gotas de extracto de almendras (no es indispensable)


Preparación: disolver la sal bórica en un litro de agua, añadir el extracto de almendras y remover con fuerza.

Empleo: Como protección para maderas utilizadas en interior y exterior.

Tratamiento previo: La superficie debe estar limpia.

Aplicación: Aplicable con pincel, brocha o inmersión. Una aplicación es suficiente.


Secado: Depende de la humedad del aire, de 24 a 48 horas.


Precauciones: Es importante usar protectores como guantes y gafas en la preparación y en la aplicación.


El tratamiento natural de la madera con bórax es efectivo contra los insectos y hongos xilófagos, es inocuo para el medio ambiente y para personas y animales domésticos. Es compatible con la aplicación posterior de pinturas y barnices, no deja olor ni color residual, mantiene su acción protectora y es ignifugo. Después de este tratamiento la madera debe ser protegida mediante la aplicación de aceites de base, barnices naturales o pinturas ecológicas.

También sirve ahumarla durante un tiempo lo cual aleja a los insectos.

Luego de haberla curado, podemos aplicar un barniz natural también hecho en casa.


BARNIZ NATURAL DE ACEITE DE LINASA

Características del barniz: Contiene aceite de linasa, cera de abeja y diluyente ecológico de pino. Posee un acabado mate (sin brillo) por el cual, al no formar película, no se agrieta o escama como usualmente sucede con los barnices de acabado brillante. Ademas, el empleo de aceite de linaza hervido hace que su tiempo de secado sea mas rápido y menos vulnerable al ataque de hongos.

Elementos necesarios: Aceite de linaza hervido: 1 litro (1000 cm3)

Disolvente mineral (trementina de pino): 125 cm3

Parafina o cera de abeja: 200 gramos

Fuego: debe ser fuerte y constante por lo que se recomienda hacer un fuego y mantenerlo mientras dure el proceso.

Modo de preparación: El aceite de linaza deber hervirse durante unos segundos. Por otro lado, luego de fundir la porción de parafina a baño maría se añade el disolvente lentamente. Para concluir el preparado, la mezcla de parafina y disolvente es agregada al aceite revolviendo la mezcla para homogeneizar la preparación. Es necesario tener sumo cuidado con el disolvente ya que es muy inflamable.

Modo de aplicación: Como una pintura convencional puede ser aplicada con brocha, rodillo o soplete. Transcurrida media hora aproximadamente desde la aplicación debe quitarse con un paño todo sobrante del material, para evitar una capa gruesa o espumosa que afecte a su durabilidad.


En el caso de que la madera se encuentre sin ningún material previo serán necesarias dos manos con un periodo de 24 horas de secado entre las mismas. La aplicación de este barniz no debe ser realizado sobre tapa poros, barnices sintéticos u otros materiales.

En caso inverso, si se desea aplicar un barniz convencional o pintura sobre este barniz artesanal es recomendado el paso de un año posterior a su aplicación para una correcta adherencia del nuevo material. El barniz preparado de la forma casera es un producto incoloro y que le otorga a la madera un acabado natural, el único beneficio sería la protección de la madera expuesta a los agentes meteorológicos y naturales, que nos es poca cosa.

Si se desea obtener una coloración o tonalidad en la madera es necesario el agregado de diversas combinaciones de tierras de colores u óxidos de hierro.


TRATAMIENTOS PARA TERMITAS Y OTROS INSECTOS

Tratar con aceite de clavo

Tratar con aceite de neem


Recuerden... Utilizar materiales naturales es más sano y generamos menor impacto.


Hasta la próxima!!

3385 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page