DJI_0531we2.JPG

2017 - 2018

FLOR DE LA PAZ

VALLE DE BRAVO

MÉXICO

Continuamos nuestro viaje por Centro América con el objetivo de llegar a México. Una vez allí dedicamos varios meses a compartir capacitaciones y talleres de agricultura orgánica en diferentes estados del país. A raíz de esto fuimos contratados por la Fundación Flor de la Paz, ubicada en Valle de Bravo - Estado de México, con el objetivo de liderar un nuevo proyecto social, medio ambiental y agrario dentro de la institución.

Flor de la Paz se dedica al cultivo orgánico de plantas medicinales para infusiones. En sus instalaciones se lleva a cabo la selección, secado, procesado, empaquetado y distribución del producto a diferentes puntos de venta del país. Emplea a más de 80 campesinos de comunidades vulnerables con el objetivo de colaborar de manera positiva en 3 ejes principales. Salud, cultura agraria y bienestar ecológico.

Durante un año y medio y como parte del proyecto social, nos encargamos de trabajar con las comunidades cercanas al proyecto, brindando capacitaciones en buenas practicas agrícolas y cuidado del medio ambiente. Organizamos mingas de trabajo en donde se desarrollaron huertos de tras patio para el auto abastecimiento de verdura orgánica y convivios trimestrales en donde se compartía con la comunidad.

Como parte de nuestra colaboración en el eje agrario, nos encargamos de diversificar la siembra de especies medicinales, desarrollando nuevas combinaciones herbales, trayendo diversidad y multiestratos (Agroforesteria) a los campos de cultivo con la utilización de arboles fijadores de nitrógeno con el objetivo de aumentar las relaciones y beneficios eco sistémicos. Re ajustamos patrones de siembra para minimizar la erosión hídrica, re planteamos caminos y diseñamos sistemas de escurrimiento entre parcelas de cultivos. Diseñamos praderas perennes para el pastoreo controlado de animales. Realizamos enmbiendas minerales, produjimos abonos orgánicos, desarrollamos bancos de biomasa, reproducción en vivero de arboles y hierbas, reproducción de micorrizas y microorganismos de montaña, produjimos bio carbón, funguicidas naturales, dispersamos preparados biodinámicos, creamos posaderos de aves rapaces para el control natural de roedores, capacitamos a más de 80 campesinos y mejoramos significativamente la salud y la productividad de los cultivos.

  

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon