Lago 8.jpg

RANCHO LA ZIRANDA

MEXICO

2019

El Rancho orgánico La Ziranda esta ubicado en el municipio de Tiloxtoc a 40 minutos del Pueblo Mágico de Valle de Bravo - Estado de México. Su nombre se debe a un gran y viejo árbol de Ziranda que custodia la propiedad. Tiloxtoc es un pueblo agrícola en desarrollo que posee un clima privilegiado, puesto que al ubicarse en la franja sub tropical y en transición de dos ecotonos diferentes (Ecosistema de Bosque mesófilo de montaña y bosque tropical caducifolio) co-existen especies vegetales muy diversas posibilitando el diseño de sistemas agroforestales mixtos complejos con una gran versatilidad productiva.

 

El rancho cuenta con 9 hectáreas, de las cuales durante muchísimos años habían sido desprovistas de su cobertura natural y trabajadas de manera convencional con agro tóxicos. Hoy en día y con la adquisición de los nuevos propietarios, se aspira a que "La Ziranda" sea un lugar sano, lleno de vida y un modelo agro productivo, fuente de inspiración para las comunidades campesinas aledañas que busquen formas alternativas de producir apoyando el desarrollo del ambiente y aumentando la fertilidad de la tierra en el tiempo.

El co-diseño del proyecto fui concebido desde el inicio con la opinión y asesoramiento profesional de un grupo de Diseñadores en Permacultura al cual fuimos convocados. Es así que durante el primer año y medio se trabaja en las propuestas y viabilidad de proyectos y su posterior implementación.

Por otro lado nuestro trabajo consistió en la adición de nuevos proyectos, refinación de diseños, puesta en marcha e implementación de sistemas hidrológicos (creación de doce lagos y humedales), creación de caminos, implantación de sistemas forestales mixtos (corredores biológicos productivos, callejones de macadamias, bosque comestibles, cafetales de sombra y bancos de biomasa) puesta en marcha de una bio fabrica donde se elaboraron compostas, bocaschis, microorganismos de montaña, micorrizas, sulfocálcico, entre otras más. Se trabajo con el análisis y enmiendas naturales como estrategias de revitalización  y fertilidad de suelos (cromatografías, análisis químico de laboratorio e interpretación de suelos), siembra de pasturas para sistemas rotacionales de pastoreo con animales (manejo holístico), construcción de viveros para la autoproducción de plántulas y conformación y organización de equipos de trabajo y rutinas diarias de mantenimiento.

Para llevar a cabo las tareas de los diferentes proyectos, durante el año trabajado allí, se hizo fuerte incapie en la creación de roles y responsabilidades de trabajos para los diferentes proyectos sugeridos. Es así que cada trabajador del rancho cuidaba y monitoreaba alguna tarea en particular dandole seguimiento a la salud y manutención de los sistemas productivos implementados. Nosotros visitabamos el Rancho semanalmente, coordinando y capacitando al personal para el desarrollo optimo de las tareas. 

Al finalizar nuestra intervención concluimos con manuales de manejo y consulta para con los diferentes sistemas productivos implementados, más la posibilidad de asesoramiento de manera remota y co diseño de futuros nuevos proyectos a implementar.

Esquema de terrenos La Ziranda.png