IMG-20190704-WA0012.jpg

LA ALDEA AVANDARO

2019

Durante el año 2019 decidimos diversificar nuestras colaboraciones y trabajar en diferentes proyectos en México.

Es así que fuimos contratados por un proyecto muy interesante llamado La Aldea Avándaro; el primer centro de investigación y capacitación de campo y cocina, en Valle de Bravo - Estado de México. 

Sonia Ortiz de "Cocina al Natural" y "La Huerta de Sonia" (El Gourmet) y Celia Marín Chiunti de "cocinaycomparte.com", socias, reconocidas gastronómicas a nivel nacional, amantes de la buena cocina, decidieron abrir este centro de investigación y capacitación con la intención de compartir experiencias de campo y cocina.


El sueño de ambas desde que se establecieron en Valle de Bravo fue poder cultivar sus propios alimentos orgánicos para cosecharlos y transformarlos en riquísimos platillos gastronómicos.


El principal objetivo del proyecto es poder sembrar conciencia sobre la importancia del origen de los alimentos, comprender que nuestra medicina tiene que ser nuestro alimento y nuestro alimento nuestra medicina. Descubrir el sabor natural de un huevo de granja, un queso artesanal, una tortilla nixtamalizada de maíz orgánico o unos frijoles de olla, es algo que todos deberíamos poder disfrutar.

Nuestra participación en el proyecto fue para diseñar un huerto orgánico aterrazado y canalizado con el objetivo de a su vez controlar los escurrimientos de agua de la propiedad que causaban un gran problema. Como parte de las estrategias de control de erosión y escurrimientos excesivos de agua, diseñamos e implementamos un humedal con sobre flujo a un lago pequeño que a su vez re dirigía el agua a una zanja de conducción y una cisterna de agua para dar apoyo al riego de la granja. También trabajamos en la salud del suelo realizando abonos orgánicos (compostas, bocachis, micro organismos de montaña, caldos sulfocálcicos...). Realizamos cromatografías y mejoramos la salud del gran invernadero que abastece de verdura durante todo el año. Armonizamos y embellecimos el espacio realizando podas y mejorando la salud de frutales. Creamos bancos de biomasa, reciclaje de aguas jabonosas y capacitamos a Leo Velázquez, el encargado de la finca, quien ya venía haciendo un excelente trabajo con el manejo del espacio. También realizamos ejercicios de diseño con las propietarias para que cuenten con un mejor entendimiento de su lugar.

 

Recomendamos visitar este bello proyecto en Valle de Bravo, en el cual se imparten talleres y capacitaciónes sobre campo y cocina.

 

Contacto: laaldeaavandaro@gmail.como / laaldeaavandaro.com