top of page

(5to) Entrenamiento intensivo en "El Trabajo Que Reconecta" - México 2019

Actualizado: 25 mar 2019

Cultivando confianza en la trama de la vida

14 – 24 de agosto, 2019. Huasca - México

Vivimos un momento histórico en la Tierra. El aquí y ahora de la mayoría de los habitantes del planeta está marcado por una erosión de las causas genuinas de calidad de vida y por una creciente ansiedad acerca del mundo que dejaremos a futuras generaciones. Es sólo humano que nos embriague un cierto tipo de indiferencia, letargo y entumecimiento, dada la magnitud de los desafíos a los que hacemos frente.


¿Será posible recobrar la inspiración y fuerza para, en medio de la dificultad, alzar nuestra voz, nuestro corazón y nuestro ser en servicio a la vida?


No sólo es posible, sino urgente y necesario, activar esfuerzos en beneficio a nuestra

casa común, la Tierra. La aventura de transformación hacia sociedades que honren y

celebren la Vida —el Gran Giro— pende del rol reservado para cada uno de nosotros,

aquel con el que activamente contribuimos al bien común.


¿Qué es El Trabajo Que Reconecta (TQR)?


El Trabajo Que Reconecta tiene como objetivo activar los recursos emocionales, psicológicos y espirituales necesarios para actuar en beneficio a la gran comunidad de la Tierra.


Desde hace más de treinta años, Joanna Macy y colegas han ayudado a transformar la desesperación y apatía ligada a la crisis ecológica y social en acciones colaborativas y regenerativas.


Estas acciones revelan una nueva visión del mundo que nos libera de los prejuicios y actitudes que amenazan la vida sobre la Tierra, preparando el terreno interno necesario para la creación de una vida prospera y floreciente.


Al explorar las profundidades de nuestra humanidad, el TQR nos ayuda a descubrir y experimentar las conexiones innatas que tenemos con los demás seres y con la capacidad auto-curativa de la Trama de la Vida.


Los participantes comúnmente experimentan un sentido acrecentado de comunidad y valentía, así como una renovada inspiración, poder y creatividad para asumir nuestro único e irrepetible rol en la creación de una civilización más sana, plena y justa.


La metodología grupal del TQR, así como sus fundamentos filosóficos y paradigmáticos, sirven de esencial guía en la co-creación de un futuro mejor para todos, al explorar las profundidades de nuestra humanidad al cultivar una clara visión que nos permita optar, una y otra vez, por la viabilidad y florecimiento de la vida.


¿Para quién está dirigido?


El entrenamiento está abierto a todo público interesado en ahondar en las causas profundas que impulsan nuestro servicio por el bienestar y viabilidad de la comunidad de la Tierra.


No obstante, el evento está diseñado desde la visión de la Ecología Profunda, la Ecopsicología y escuelas afines, para aquellas personas con experiencia en facilitación grupal, educación, acompañamiento personal o trabajo por la Tierra (o con un serio interés al respecto).


Educadores, permacultores, agricultores, terapeutas, psicólogos, conferencistas, ecólogos, trabajadores sociales, y demás personas interesadas en la revitalización del nexo humano-Tierra encontrarán el entrenamiento de especial interés.


¿En qué consiste el Trabajo que Reconecta?


Es común que el TQR se explore en forma de talleres interactivos de diversas duraciones, los cuales se caracterizan por una mezcla de conocimiento teórico, actividades vivenciales y meditativas, expresiones artísticas y de esparcimiento y un contacto directo con la naturaleza.


Idealmente, los talleres ocurren en lugares serenos con acceso directo a la naturaleza y con las facilidades adecuadas para crear una atmósfera cooperativa, compasiva, respetuosa y confidencial. Las personas reunidas encuentran un espacio seguro y cierta estructura y pautas generales que les permiten reconocer y explorar sus inquietudes profundas ligadas a peligros personales y planetarios.


Objetivos específicos


  • Revaluar nuestras vidas, reconocer nuestros regalos y clarificar nuestras intenciones de tomar parte en el Gran Giro.

  • Comprender teóricamente e integrar psico-espiritualmente las bases y propuestas de El Trabajo Que Reconecta, incluyendo

  1. Aprendizaje conceptual (Ecología Profunda, Ecopsicología, análisis históricos y eco-sociales, Teoría de Sistemas y nuevos paradigmas de la ciencia, entre otros).

  2. Prácticas espirituales (inspiradas en diversas tradiciones, especialmente en el Budismo, Yoga, saberes ancestrales y otras).

  3. Procesos interactivos (ritual, dinámicas grupales varias, trabajo con el dolor y la desesperanza, ejercicios de ecología profunda, tiempo profundo y ecopsicología).

  • Practicar estrategias y herramientas de facilitación de procesos eco-profundos.

  • Tejer redes resilientes y revitalizadoras entre los participantes (y sus proyectos de vida) que sirvan de apoyo bajo circunstancias adversas a nivel político, socio-económico y ecológico.

Estructura curricular


El entrenamiento tiene una duración de 80 horas distribuidas en 11 días; 9 días enteros y 2 medios días.


Las 80 horas están distribuidas en cuatro módulos principales (inspirados en la espiral de El Trabajo Que Reconecta) y un quinto módulo transversal, especialmente dedicado a la facilitación de procesos eco-profundos.


Módulo 1. Gratitud y celebración: El Trabajo Que Reconecta.

El primer módulo sienta las bases teórico-conceptuales del entrenamiento, a la par de hacer tangible un agradecimiento esencial por el milagro de la existencia.


Módulo 2. Desesperanza, eco-trauma y emociones oscuras.

El segundo módulo aborda el buen manejo de la dimensión psico-emocional de lo que le sucede a la Tierra y sus habitantes, siendo esto de vital importancia en la tarea de generar alternativas saludables de vida.


Módulo 3. Perspectivas en sintonía con la Tierra.

El tercer módulo hace un recorrido de diferentes teorías, propuestas y proyectos que dan sostén a la viabilidad y regeneración de la vida en la Tierra—desde la agricultura y la filosofía hasta la ciencia y la espiritualidad.


Módulo 4. Acción e integración en servicio al Gran Giro.

Este módulo se enfoca en la integración de los saberes adquiridos en el entrenamiento, y como estos pueden sirven de guía para la vida personal y laboral, honrando la necesidad de compartir lo aprendido en nuestras comunidades.


Módulo 5. Facilitación: herramientas pedagógicas y recursos internos.

El quinto módulo es un ofrecimiento transversal que aborda tanto prácticas de implementación de dinámicas de El Trabajo Que Reconecta, como herramientas de apoyo desde una eco-pedagogía profunda y transformativa.


Equipo de Facilitadores:

El Dr. Adrián Villasenor-Galarza está dedicado a explorar la expresión sustentable y regenerativa de las profundidades del potencial humano. Es licenciado en biología por parte de la Universidad de Guadalajara (México), maestro en Ciencia Holística (con distinción) del Schumacher College y la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, doctor en Ecología, Psicología y Conciencia con el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS) en California (EUA), es terapeuta transpersonal con la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y cuenta con una especialización en Sanación Ancestral y Ritual (EUA). Adrián es el autor de 4 libros, autor/editor de un tomo y traductor de la seminal guía del Trabajo Que Reconecta, Nuestra vida como Gaia.


Astróloga y terapeuta floral, dedicada desde hace más de 30 años al trabajo interior y la sanación, con amplia experiencia como facilitadora de cursos y talleres en América Latina y Europa.

Propone el trabajo desde la reconexión con la naturaleza como una posibilidad de Salud y transformación. Actualmente mantiene una practica terapéutica y educativa con familias, personas y grupos.

Dedica su tiempo y energía a su familia, al trabajo con las plantas medicinales y con la gente, a aprender y a conocer más acerca de la naturaleza, de sí misma y de todas sus relaciones, con el propósito de bientratar la vida, cultivando la paz, el amor, la alegría para compartir con el mundo.

También ha realizado estudios de permacultura, facilitación grupal y resolución de conflictos, ecología profunda, viviendo por años en ecoaldeas y comunidades intencionales.


Apasionado de los fermentos y los superalimentos como alternativas de salud, economía, reconexión con la naturaleza y seguridad alimentaria y está fascinado con la Simbiosis Ancestral.

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana. Cursó talleres y diplomados con Carolyn Best en Ottawa, Canadá, con Sandor Ellix Katz y en el Pfeiffer Center en Nueva York, EUA. Miembro de la Weston A. Price Foundation. Practica, diseña sistemas y ofrece cursos en Permacultura, Agricultura Regenerativa y Biodinámica por más de 18 años. Fundó y manejó el proyecto “Bunching Onions” de Agricultura Apoyada en la Comunidad (CSA).

Es fundador de La Semilla Colectivo, un proyecto enfocado en producir Kombucha orgánica y ofrecer talleres de Alimentación Viva/Consciente, Simbiosis Ancestral, Agricultura Regenerativa, Ecología en el Hogar, etc.


Entusiasta de los procesos personales, grupales y comunitarios orientados a la salud desde la psicología. Sus diferentes experiencias de trabajo en diferentes zonas del país le han develado como la forma de relación con la naturaleza conforma nuestra manera de ser, vivir y desarrollarnos en el mundo. Propone el trabajar desde la reconexión con la naturaleza como una posibilidad de salud y transformación.

Es egresada de la Maestría en Terapia Familiar por el ILEF y Estudió Psicología en la UAM Xochimilco.

Cuenta con una experiencia de 25 años en la facilitación de procesos grupales. Actualmente desarrolla una práctica terapéutica y educativa con familias, personas y grupos, trabajando desde la reconexión con la naturaleza, el cuerpo y la narrativa. También es profesora en la Universidad del Medio Ambiente y consejera de La Semilla Colectivo donde desarrolla un trabajo educativo y de aprendizaje con las familias de su comunidad.




Exploradora del juego como lenguaje que posibilita el encuentro fluido, la escucha profunda y el habla amorosa para crear acuerdos grupales que faciliten procesos creativos. Es actriz, educadora, integrante de colectivos artísticos,  educativos, ambientales. Centra su trabajo en la confianza en la trama de la vida.




Costos Generales


En zona de acampar: 1) $11,900 pesos mexicanos si el total es pagado en una sola exhibición (15% de descuento). 2) $12,600 pesos mexicanos si el total es pagado en dos exhibiciones (10% de descuento). 3) $14,000 pesos mexicanos si el total es pagado en tres o más exhibiciones.


En habitación compartida: 1) $12,750 pesos mexicanos si el total es pagado en una sola exhibición (15% de descuento). 2) $13,500 pesos mexicanos si el total es pagado en dos exhibiciones (10% de descuento). 3) $15,000 pesos mexicanos si el total es pagado en tres o más exhibiciones.


En cabaña compartida: 1) $13,175 pesos mexicanos si el total es pagado en una sola exhibición (15% de descuento). 2) $13,950 pesos mexicanos si el total es pagado en dos exhibiciones (10% de descuento). 3) $15,500 pesos mexicanos si el total es pagado en tres o más exhibiciones.


**Las opciones de pago con dos o más exhibiciones requieren una inscripción de $2,500 pesos mexicanos. En cualquier caso, el costo total ha de ser pagado a más tardar el 1ro de agosto.


Incluye:

Entrenamiento, diploma de participación, material escrito y digital, 3 comidas diarias (órganica y local) y barra de café.

Sede:

Huasca, Hidalgo, México y alrededores.

Fecha:

Del 14 al 24 de agosto del 2019.


Módulos:

Existe la posibilidad de asistir al entrenamiento por solo unos días, en especial al inicio (del 14 al 16 de agosto) o en algún módulo en el que se tenga un interés en particular. Contáctanos para más detalles.  

Inscripciones e información

Whatsapp

+52 1 5521781441 Cinthia P. Del Rio

+52 1 4341361866 Marina Peters.



351 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page