¿QUÉ ES UNA MINGA?

La MINGA (mink'a o minga en quechua «trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad»; minca del quechua minccacuni «solicitar ayuda prometiendo algo»; o mingaco) es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos.

Ésta puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción o el trabajo agrícola en beneficio de una persona o familia, siempre con una retribución variable para quienes han ayudado. El modo de establecer la reciprocidad determina la singularidad de su práctica en diferentes regiones. 


Entonces, minga es un trabajo colectivo por el bien común, un intercambio, una red de apoyo, es una actitud solidaria entre hermanos de cualquier edad, país, raza o condición, por lo tanto es una condición de vida en colectividad, multilateral, donde todos somos visibles e igual de importantes.

Es constante: quien empieza haciendo una minga siempre va a estar en minga, ya que toda la vida se necesita del apoyo del otro. Estar en minga, implica un compromiso y un respeto a la palabra, al hermano que nos ayuda. No hay necesidad de firmar contratos, a la minga se va por propia voluntad, convicción por respeto y compromiso, y se respeta la palabra.

Hacer minga es recobrar lo humano, es recordar que la base de la construcción humana es la organización colectiva. La capacidad de trabajar, vivir, compartir y soñar juntos. Hacer minga es tener el valor de recuperar nuestra capacidad de afectarnos los unos a los otros, de potenciarnos, de crear un sinergia colectiva que nos beneficia a todos. Hacemos minga cuando somos conscientes de nuestra condición comunitaria y cuando construimos colectivamente, cuando pensamos con los otros formas de mejorar y aprender, de compartir.

Teniendo en cuenta ese sentido colectivo y solidario de Minga nos proponemos desarrollar estrategias comunicativas que permitan profundizar en el sentido de unión y organización, que mas allá de la resistencia, profundicen la conciencia de lo efectiva que es la acción colectiva, independientemente del sector u organización social a la que pertenecemos.


La fuerza de la minga debe ser tal que debe ser capaz de llegar a promocionarse sola.

Toda acción, movilización, pronunciamiento que afirme la búsqueda de la dignidad y el bienestar común hacen minga.

DISEÑOS ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS

Apoyamos proyectos que quieran comenzar a volcarse hacia una agricultura ecológica, a través del diseño y la implementación de sistemas eficientes y saludables.

CAPACITACIONES Y APRENDIZAJE PARTICIPATIVO

Brindamos seminarios, cursos y talleres a todo el que esté dispuesto a aprender sobre permacultura y agroecología. Talleres individuales y grupales para todas las edades. 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Yurtas