(5to) Entrenamiento intensivo en "El Trabajo Que Reconecta" - México 2019

Actualizado: 26 de mar de 2019

Cultivando confianza en la trama de la vida

14 – 24 de agosto, 2019. Huasca - México

Vivimos un momento histórico en la Tierra. El aquí y ahora de la mayoría de los habitantes del planeta está marcado por una erosión de las causas genuinas de calidad de vida y por una creciente ansiedad acerca del mundo que dejaremos a futuras generaciones. Es sólo humano que nos embriague un cierto tipo de indiferencia, letargo y entumecimiento, dada la magnitud de los desafíos a los que hacemos frente.


¿Será posible recobrar la inspiración y fuerza para, en medio de la dificultad, alzar nuestra voz, nuestro corazón y nuestro ser en servicio a la vida?


No sólo es posible, sino urgente y necesario, activar esfuerzos en beneficio a nuestra

casa común, la Tierra. La aventura de transformación hacia sociedades que honren y

celebren la Vida —el Gran Giro— pende del rol reservado para cada uno de nosotros,

aquel con el que activamente contribuimos al bien común.


¿Qué es El Trabajo Que Reconecta (TQR)?


El Trabajo Que Reconecta tiene como objetivo activar los recursos emocionales, psicológicos y espirituales necesarios para actuar en beneficio a la gran comunidad de la Tierra.


Desde hace más de treinta años, Joanna Macy y colegas han ayudado a transformar la desesperación y apatía ligada a la crisis ecológica y social en acciones colaborativas y regenerativas.


Estas acciones revelan una nueva visión del mundo que nos libera de los prejuicios y actitudes que amenazan la vida sobre la Tierra, preparando el terreno interno necesario para la creación de una vida prospera y floreciente.


Al explorar las profundidades de nuestra humanidad, el TQR nos ayuda a descubrir y experimentar las conexiones innatas que tenemos con los demás seres y con la capacidad auto-curativa de la Trama de la Vida.


Los participantes comúnmente experimentan un sentido acrecentado de comunidad y valentía, así como una renovada inspiración, poder y creatividad para asumir nuestro único e irrepetible rol en la creación de una civilización más sana, plena y justa.


La metodología grupal del TQR, así como sus fundamentos filosóficos y paradigmáticos, sirven de esencial guía en la co-creación de un futuro mejor para todos, al explorar las profundidades de nuestra humanidad al cultivar una clara visión que nos permita optar, una y otra vez, por la viabilidad y florecimiento de la vida.


¿Para quién está dirigido?


El entrenamiento está abierto a todo público interesado en ahondar en las causas profundas que impulsan nuestro servicio por el bienestar y viabilidad de la comunidad de la Tierra.


No obstante, el evento está diseñado desde la visión de la Ecología Profunda, la Ecopsicología y escuelas afines, para aquellas personas con experiencia en facilitación grupal, educación, acompañamiento personal o trabajo por la Tierra (o con un serio interés al respecto).


Educadores, permacultores, agricultores, terapeutas, psicólogos, conferencistas, ecólogos, trabajadores sociales, y demás personas interesadas en la revitalización del nexo humano-Tierra encontrarán el entrenamiento de especial interés.


¿En qué consiste el Trabajo que Reconecta?


Es común que el TQR se explore en forma de talleres interactivos de diversas duraciones, los cuales se caracterizan por una mezcla de conocimiento teórico, actividades vivenciales y meditativas, expresiones artísticas y de esparcimiento y un contacto directo con la naturaleza.


Idealmente, los talleres ocurren en lugares serenos con acceso directo a la naturaleza y con las facilidades adecuadas para crear una atmósfera cooperativa, compasiva, respetuosa y confidencial. Las personas reunidas encuentran un espacio seguro y cierta estructura y pautas generales que les permiten reconocer y explorar sus inquietudes profundas ligadas a peligros personales y planetarios.


Objetivos específicos


  • Revaluar nuestras vidas, reconocer nuestros regalos y clarificar nuestras intenciones de tomar parte en el Gran Giro.

  • Comprender teóricamente e integrar psico-espiritualmente las bases y propuestas de El Trabajo Que Reconecta, incluyendo

  1. Aprendizaje conceptual (Ecología Profunda, Ecopsicología, análisis históricos y eco-sociales, Teoría de Sistemas y nuevos paradigmas de la ciencia, entre otros).

  2. Prácticas espirituales (inspiradas en diversas tradiciones, especialmente en el Budismo, Yoga, saberes ancestrales y otras).

  3. Procesos interactivos (ritual, dinámicas grupales varias, trabajo con el dolor y la desesperanza, ejercici